lunes, 25 de febrero de 2013

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona finaliza la exposición “El Paralelo, 1894-1939”

Ayer fue el último día de la exposición interactiva dedicada a la avenida Paralelo, que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha presentado durante cuatro meses. La muestra, que ha sido comisariada por el director escénico Xavier Albertí y por el periodista Eduard Molner, ofrece una retrospectiva de lo que fue el Paralelo a principios del siglo XX y lo que ha sucedido durante más de cuarenta años.

La exposición ha contado con diferentes soportes para analizar los factores que hicieron posible que el Paralelo se convirtiese en el foco principal del ocio y zonas de espectáculo, de las que solo quedan algunas muestras, como el El Molino y los teatros Arnau, Condal, Victoria y Apolo. El CCCB dispone de recortes de prensa, fotografías, material audiovisual y sonoro, carteles, partituras, atrezzo y vestuario. Además ha exhibido obras de una gran variedad de artistas plásticos, como Pablo Picasso, Ricard Canals, Francesc Domingo y Ricard Urgell, que se inspiraron en el modo de vida que se daba en el eje Nou de la Rambla-Paral·lel.

El CCCB, con un montaje escenográfico diseñado por Emiliana Design Studio, ha divido sus espacios en diferentes ámbitos temáticos: una habitación repleta de fotografías de cupletistas y artistas de la época, un karaoke con 50 cuplés para poder seguir la letra mientras suena la pieza, y un espacio con una pianola de las que se utilizaban en los teatros del Paralelo que contribuye a hacer que el visitante se sienta en un café o teatro de la época.

La exposición también ha dedicado un espacio al carrer Nou de la Rambla y ha documentado la proliferación que hubo en esta calle de negocios y actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, academias, sastrerías y burdeles.

Video promocional del CCCB sobre la exposición

La CCCB proporciona más información sobre el Paralelo y propone en su página web una actividad llamada Rutas Paralelas, con cuatro itinerarios para realizar a pie y conocer mejor esta zona desde diferentes perspectivas.


Carolina Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario